2. Trayectoria Institucional

2. Trayectoria Institucional

A      Área de Intervención Social y Desarrollo.

Proyectos ejecutados (selección)

La Casa de Todos: Una Organización Funcional para la Participación Comunal del Adulto Mayor. (1992-1993)

Programa de encuentro y participación comunitaria de adultos mayores. Esta iniciativa se inspiró, en buena medida, en la Casa de Todos de Ñuñoa, una experiencia de la sociedad civil encabezada por Eliana Bronfman W. co-fundadora de AÑOS, entre los años…

Su meta central fue dar origen a una organización funcional autogestionada. Se trató de un proceso educativo que duró dieciocho meses, al cabo de los cuales, las personas mayores conformaron en el escenario comunal un actor social más.

Este programa, aprobado por el Ministerio de Planificación y Coordinación de Chile (MIDEPLAN) y financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), fue desarrollado en cinco comunas: Cerrillos, Lo Espejo y Recoleta, en la Región Metropolitana, y en Los Ángeles y Talcahuano, en la Octava Región.

Modelo de Atención Integral de Salud del Adulto Mayor: Comunas de Conchalí, Lo Espejo y Talcahuano.

Implementación de un modelo metodológico para el cuidado comunitario de la salud de las personas mayores que se tradujo en la formación de veintiocho grupos de salud y la capacitación de ocho equipos de salud de consultorios. El proyecto involucró en su ejecución a cera de tres mil personas mayores y 53 profesionales.

Entes financiadores: Agencia Internacional del Desarrollo (AID);    Ministerios de Salud (MINSAL).

Mujer y Vida después de los 60. (1993-94)

Capacitación de setenta mujeres mayores en los temas de género y salud. Proyecto realizado en las comunas de Ñuñoa, Recoleta y Talcahuano. Formación de grupos de trabajo de la mujer mayor en las tres comunas en que se ejecutó el proyecto, al interior de las organizaciones funcionales de personas mayores Las Casas de Todos.

Ente financiador: Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Adulto Mayor y Desarrollo Local: Un Programa de Educación Comunitaria y Organizacional. (1994-95)

      Capacitación para el liderazgo comunitario de la persona mayor y para el diseño y la ejecución de programas de trabajo con organizaciones de las comunas de Cerrillos, Lo Espejo y Recoleta.

Se capacitó a  noventa personas mayores como líderes locales. Formación de ocho nuevos grupos de personas mayores. Coordinación de las personas mayores en la red de desarrollo social en las tres comunas en que se ejecutó el proyecto.

Ente financiador: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Programa Adulto Mayor: “Modelo Comunitario de Desarrollo Integral de los Servicios orientados a la Población Adulta Mayor Carenciada en la Comuna de Talcahuano”. 1996-98.

Estructuración de unidades territoriales de trabajo para, con y por la población adulta mayor carenciada, sus familias, organizaciones sociales y comunitarias de base. Se crearon tres unidades de trabajo local en los sectores de Medio Camino, Hualpencillo y Los Cerros de la comuna de Talcahuano. Atención de mil ochocientas personas mayores de 65 años en situación de pobreza y carencia.

Ente financiador: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

B      Área de Investigación y Documentación

Estudios

Implicancias del envejecimiento de la Población sobre el Desarrollo: El Caso de Chile. (1992).

Descripción de la situación de las personas mayores en tres contextos social y económicamente diferentes, lo que implicó elegir áreas diferentes: urbana, semiurbana y rural. Aplicación de una encuesta en la IV Región, Región Metropolitana y VII Región, con una muestra representativa de 600 casos.

Análisis comparativo de las condiciones de vida, formas de participación y rol social de la población mayor, según las categorías de género, contexto social y grupo etario.

Ente financiador: Naciones Unidas, Oficina en Viena.

Tercera Edad: Hacia una Política de Participación en el Desarrollo Local. 1995.

Análisis de los factores que condicionan las formas de participación de las personas mayores en los órdenes económico, social y político. Asimismo, se obtuvo un acercamiento descriptivo de los aportes actuales y potenciales de este segmento de la población en los ámbitos en que desarrollan sus vidas: familia, vecindad y comunidad. Localización: Ñuñoa y Lo Espejo.

Ente financiador: Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Adulto Mayor, Pobreza e Inversión Social: Una Sistematización para la Toma de Decisiones. (1995).

De acuerdo al marco de las definiciones institucionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), se realizó un análisis de los proyectos financiados por este organismo en el campo del adulto mayor teniendo como preocupación principal identificar la naturaleza asistencialista o de desarrollo de los mismos. Se hicieron recomendaciones en el sentido de reforzar la inversión social en la línea de proyectos de desarrollo.

Ente financiador: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Prejubilación: ¿Butaca o escenario?. 1995-96.

El proyecto apuntó, de una manera central, a posicionar el tema del envejecimiento en actores estratégicos de nuestra sociedad: el empresariado, el mundo político y los líderes de opinión. Con ese objetivo central, el proyecto contempló un conjunto de actividades que parte por implementar acciones para diagnosticas el estado de situación en estas materias, para continuar con la propuesta de un taller piloto de prejubilación.

C      Área de Educación y Comunicación

Asesorías

Municipio de Pudahuel (1995)

De acuerdo a los antecedentes sociodemográficos de la comuna levantados ad hoc, se elaboraron los términos de un Programa Municipal para el Adulto Mayor de la comuna de Pudahuel, enfatizando los componentes de participación social y autogestión.

Ente financiador: Municipalidad de Pudahuel.

Municipio de Huechuraba (1995)

A la luz de los antecedentes correspondientes a la esfera municipal,  las organizaciones comunitarias y la propia comunidad de las personas mayores, se realizaron diversas jornadas de sensibilización y reflexión que permitieron formular

un Programa Municipal del Adulto Mayor de la comuna de Huechuraba.

Ente financiador: Municipalidad de Huechuraba.

    Municipio de San Bernardo (1995)

Diseño y ejecución de encuentros y jornadas de sensibilización y reflexión comunal sobre el tema del envejecimiento y la vejez que permitió acercar las realidades institucionales del municipio y la de la comunidad de adultos mayores y derivar nuevas líneas de acción en concordancia con las metas y definiciones del Programa Municipal del Adulto Mayor,  en especial, en torno a los temas de salud, educación y capacitación, organización y participación.

Ente financiador: Municipalidad de San Bernardo.

Materiales de Capacitación

Una de las principales preocupaciones institucionales de AÑOS ha consistido en mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la capacitación de ellas. Para este efecto, la producción de material educativo para el trabajo comunitario se ha centrado prioritariamente en los temas de:

  1. Organización comunitaria y Adulto Mayor;
  2. Liderazgo y Participación;
  3. Yo Cuido mi Salud;
  4. Gimnasia Energética para el adulto Mayor, entre otros.

La actividad de talleres se ha desarrollado en diversos municipios.

Alianzas y Distinciones

OBSERVATORIO SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ EN CHILE. HACIA UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES (2005-2007)

Este programa fue uno de los dos proyectos Anillos de Investigación en Ciencias Sociales del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT y del Banco Mundial, seleccionado entre otros 37 trabajos postulados por investigadores de 16 instituciones de educación superior.

El riguroso mecanismo de evaluación de los proyectos presentados incluyó el juicio  de especialistas tanto nacionales como extranjeros, entre estos últimos el del Centre Nacional de la Recherche Scientifique de Francia y el de la Rectoría de la Universidad de Campinas en Sao Paulo -Brasil.

De acuerdo a las bases del concurso, AÑOS se presentó a competir, en esa oportunidad , en una alianza estratégica con el Programa de Magister en Antropología y Desarrollo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile. Esta última actuó como institución albergante y AÑOS como la institución albergada.

La formulación del proyecto ganador fue de responsabilidad de los profesionales de AÑOS.

Principales resultados

1      Establecimiento de vínculos con investigadores e instituciones en el   campo de la gerontología social.

  • PhD. Chris Phillipson (Centre for Social Gerontology, Keele University, Reino Unido);
  • PhD Alan Walter (Department of Sociology, University of Sheffield, Reino Unido)
  • Ps Elisa Dulcey-Ruiz (Centro de Psicogerontología, CEPSIGER, Colombia);
  • Dra. Ana Maseda (Grupo de Gerontología, Facultad de Ciencias de la Salud, España)
  • Jorge Aromando (Red para el Desarrollo de los Adultos Mayores, Argentina)
  • Equipo SIG (Sociedad Iberoamericana de Gerontología, Argentina)
  • Equipo Observatorio de personas mayores del IMSERSO (España)
  • Facultad de Ciencias Médicas de Granma-Filial Bayamo, Santiago de Cuba
  • Red Latinoamericana y Caribeña de Antropología del Envejecimiento, Cuba
  • Centro Investigaciones y estudios Superiores en Antropología Social–Veracruz, México
  • Programa Envejecimiento y Sociedad, FLACSO Argentina
  • Departamento de Sociología, Universidad del País Vasco

2      Formación de investigadores jóvenes

Becas de Tesis para profesionales

  • Imaginario social de la vejez y el envejecimiento. Análisis de contenido de prensa escrita: El Mercurio y las Ultimas Noticias
  • La construcción social de la edad mediante apropiación de nuevas tecnologías de la información
  • Persona y edad como construcción del Estado: el imaginario y la semántica de todas las edades desde la antropología jurídica.
  • La construcción social del envejecimiento y la vejez en los ex –mineros del carbón de Lota.
  • Aproximación descriptiva de los discursos en torno a la salud y la enfermedad en la vejez.
  • Capital Social y Simbólico presente en la red de relaciones asociativas de las organizaciones ciudadanas de adultos mayores en la comuna de Santiago Centro
  • Preparación para la jubilación en el personal prejubilable de servicios públicos correspondientes a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota y Los Andes (con la Universidad de Valparaíso, Programa de Magister en Gerontología)
  • Estilos de vida de las personas mayores de 65 años económicamente activas en el área urbana de las ciudades de Chillán y Valparaíso. (con la Universidad de Valparaíso, Programa de Magister en Gerontología)
  • Morbilidad y acceso a la atención de salud de Adultos Mayores en la Comuna de Quintero (con la Universidad de Valparaíso, Programa de Magister en Salud Pública)

3      Diplomado en Gerontología Social

  • Diseño y realización del Diplomado “Envejecimiento y Vejez. Nuevos  desafíos para el siglo XXI.

4      Congresos Internacionales

  • Participación en alrededor de diez Congresos Internacionales del tema gerontológico realizados en Salta, Argentina; Lisboa, Portugal; La Habana y Santiago, Cuba; Guadalajara, Méjico; Barcelona, España.

5      Investigación y Publicaciones

        Documentos de Trabajo:

  • Adulto mayor y desarrollo local
  • Adulto mayor, Asociativismo y capital social
  • Prejubilación: ¿butaca o escenario?

        Artículos en Revistas de especialistas

  • Envejecimiento y campo de la edad: elementos sobre la pertinencia del conocimiento gerontológico, Revista Última Década
  • Exclusión Generacional: La Tercera Edad, Revista MAD
  • Modernización y transformaciones de la familia como procesos del condicionamiento social de dos generaciones.  En Revista Última Década.
  • Young People’s Images on Old Age in Chile: Exploratory Research, Educational Gerontology Journal
  • La Vejez desde la mirada de los jóvenes chilenos: estudio exploratorio, Revista Ultima Década.

D      Carpeta de Proyectos (Selección)

Se presentan a continuación resúmenes de las iniciativas que AÑOS  ha presentado para financiamiento, sin éxito hasta el momento.

Programa “Mayores para el Desarrollo” (2003)

En conjunto con profesionales de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, se diseñó el Programa “Mayores para el Desarrollo”  que consiste rn una estrategia conjunta para el mejoramiento de la distribución del conocimiento y de revalorización del capital social de los profesionales jubilados y su inserción a nivel comunal para resolver problemas concretos de las comunas más pobres de la Región Metropolitana.

Proyecto “La práctica cultural de comer en la Región Metropolitana: ¿una identidad en crisis?”.

El estudio se sustenta en la afirmación bastante extendida en las Ciencias Sociales de que el acto o la práctica de comer corresponde a un subsistema cultural del marco más global de la cultura en la cual esas prácticas tienen lugar.

La investigación pretende conocer y sistematizar lo que los hombres y las mujeres nacidas y crecidas en el Gran Santiago declaren respecto de sus prácticas culturales en el comer. En este sentido, la investigación también intentará dar cuenta de los cambios experimentados por lo santiaguinos en sus experiencias de alimentación y comer en el contexto de una modernidad que se instala no sólo en las formas de comer sino del amplio sistema de los estilos de vida de nuestro país y de la Región Metropolitana, poniendo a prueba nuestras identidades.